Marriage Story

“Que alguien se siente en mi silla
Y me quite el sueño
Y me haga ser consciente
De estar vivo”
Stephen Sondhein – “Being Alive”

ADAM DRIVER y SCARLETT JOHANSSON. Así, en mayúsculas, son lo mejor del último trabajo de Noah Baumbach, Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), su obra más prometedora hasta la fecha.

Si bien no resulta una idea demasiado innovadora, es notable la dedicación que se ha tomado Baumbach para escribir el guion y dirigir un filme que se construye combinando diferentes géneros, desde el drama, la comedia romántica, el thriller jurídico e incluso el musical, hábilmente mezclados para contarnos sobre el divorcio de una pareja y adentrarnos a lo más profundo de su conflicto matrimonial en su momento más difícil.

Aquí no nos están contando un cuento de hadas, es un relato narrado tal y como pasa en la vida real. El cineasta, para crear una historia cruda y realista, ha realizado un ejercicio de investigación tanto entrevistando a abogados y mediadores como preguntando a personas cercanas y lejanas sobre sus experiencias.

Scarlett Johansson y Adam Driver sustentan la narración de “Marriage Story” partiendo de la estructura narrativa de un divorcio. Pero lo más destacable es la perspectiva que nos brinda sobre la historia de Charlie y Nicole. La calidad de las actuaciones va en aumento conforme avanza la película, en ningún momento te aburres de verlos. Ambos reflejan perfectamente la lucha por lo que aman, al igual que el sufrimiento que a veces es causado por sus propias acciones. Sobresale la actuación de Driver, sin empequeñecer a Johansson, pero es que la película no queda equilibrada entre los dos protagonistas y se lleva el hombre el peso principal. Mi opinión personal, son definitivamente las mejores actuaciones del año, incluso más que Joaquin Phoenix (Sí, lo siento Joker, pero hay que aceptarlo).

¿A qué viene la historia? La verdad no sé por dónde comenzar, pero ahí vamos…
En “Marriage Story”, un director de teatro y su mujer actriz luchan para superar un divorcio. Las escenas se encuadran utilizando primeros planos y planos secuencias que ayudan a conectar el espectador con las diferentes posiciones de cada personaje, pero más allá de eso, son sus actuaciones las que consiguen imprimir sinceridad y realismo a un conflicto que se agrava, más allá de las afectaciones personales y profesionales de los protagonistas, cuando conlleva la custodia de su hijo (cuyo talento actoral pasa casi desapercibido ante un elenco de semejante envergadura). Súmese a eso, la división y el distanciamiento que impone la abogacía. Un trío de abogados con actuaciones radiantes, especialmente Alan Alda que se prodiga poco. Donde sobresale en especial la magnífica actuación de Laura Dern, quien junto con Ray Liotta se encarga de destapar la caja de los truenos. Ambos con un empeño profesional que distorsiona los hechos para beneficio propio.

Es una película muy humana, y por ello te puedes relacionar y conectar con ella fácilmente. Indaga en el amor más allá que en la ruptura, cómo afrontarla, y cómo en conjunto e individualmente continuar adelante. Recordando a Kramer vs. Kramer y otro sinfín de filmes que usan el pretexto del divorcio y el sentimentalismo como gancho, tal vez “Marriage Story” no aporta mucho material nuevo y por eso te deja con una sensación de querer más.

Pero con lo que tiene cumple y le sobra, sin caer en burdas sensiblerías.

En fin…

Esta película es de lo mejor del año, con actuaciones increíbles, bellas imágenes, una edición perfecta, un guion inteligente, el placer de una Scarlett Johansson más cercana que nunca y una banda sonora de Randy Newman que te da la sensación de estar en Toy Story (y recordar la separación de Andy y sus juguetes). No por gusto ya lidera la lista por encima de The Irishman y Joker con seis nominaciones a los Globos de Oro.

Y que quede claro, Baumbach sabe cómo cerrar un círculo tóxico con un gesto sencillo…

…Abrochando un par de cordones.

 

Zoolook.cubava.cu

6-ene-2020

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *