Planet Jarre

Planet Jarre es la más reciente antología para conmemorar el 50 aniversario de Jean Michel Jarre en la música. Publicado en el mes de septiembre, ya está en las manos de este seguidor, contiene 41 trabajos “seleccionados personalmente” por el propio Jarre y remasterizados para ofrecer “una frescura nueva y chispeante al sonido general”, según sus propias palabras.

Jarre ha dividido la oferta de audio en cuatro secciones diferentes: Soundscapes (Paisajes sonoros), Themes (Temas), Sequences (Secuencias), y Explorations & Early Works (Exploraciones y Trabajos tempranos).

“Al revisar el cuerpo de mi trabajo actual para este proyecto, me di cuenta de que tengo cuatro estilos de composición bastante diferentes. Existe la idea común de que las personas se están enfocando en momentos cada vez más cortos de la música constantemente. Esto no es necesariamente cierto. También estamos pasando más y más tiempo en nuestra vida cotidiana escuchando listas de reproducción. Donde sea que estemos y hagamos lo que hagamos. Esta es la razón por la cual decidí dividir este proyecto en cuatro partes diferentes, cuatro mundos diferentes que componen mi propio mundo … mi propio planeta. Y espero que disfruten del viaje.”

Como es costumbre en los trabajos de Jarre, sus productos son comercializados en diversos formatos físicos y paquetes “Super deluxe”. Este trabajo en particular incluye una caja “Ultimate” que consta de dos CD y dos MC (sí, cintas magnéticas). La caja para los LP está empaquetada como un libro y tiene todo el audio en cuatro discos de vinilo, y también un juego de dos CD. Los juegos de cajas de vinilo 4LP y 2CD + 2MC vienen con una tarjeta de descarga exclusiva para “entrar en el mundo de Jean-Michel Jarre en 5.1”. Es decir que aquellos que no se gastaron la “pasta” en el paquete de lujo, sólo podrán acceder al sonido en estéreo. (¡Bien podrían haber incluido un Blu-ray con las mezclas 5.1, si se lanzaron dos cassettes de cinta magnética para complacer a los fetichistas!)

Lo interesante de esta producción aparece en el tercer disco: Secuencias, que presenta dos nuevos temas: Coachella Opening y Herbalizer. El cuarto disco contiene la grabación demo no editada previamente de Music For Supermarkets, del año 1983, el proyecto del que sólo existía una copia del álbum para su subasta, antes de ordenar la destrucción de las cintas maestras. También contiene “Erosmachine” del disco de igual título del año 1969.

Los dos primeros discos: Soundscapes y Themes incluye los temas más conocidos del artista, algunos re-mezclados que le dan un buen toque de frescura. Es el caso de Zoolookologia, Magnetics Fields 2, Fourth Rendez-Vous, Chronology Part 4, Oxygene Part 8 y Last Rendez-Vous.

Uno de los aspectos que personalmente me han decepcionado de los compilatorios de Jarre es el corte de algunos temas (sobre todo cuando los buenos temas suelen ser largos y son esos precisamente a los que les dan tijera). En este caso tenemos el tema “Revolution, Revolutions”, que se presenta como “Revolutions” y que le falta la larga introducción con música turca. Me vuelve a decepcionar el corte drástico de Ethnicolor, sólo los tres primeros minutos (entiendo que es un tema laaaargo, pero es una de las obras más geniales de Jarre). Chronology Part 1 sólo es el segundo movimiento cortado. Oxygene Part 20 tampoco incluye la introducción del tema. Del tema Waiting For Cousteau se incluye un extracto de unos tres minutos que se agradece (el original dura 22 minutos). De Music For Supermarkets lo que se incluye es el movimiento “Part I” no la maravillosa “Opening overture”. Y por último señalaré que el tema especificado como “Rendez-Vous II, Pt. 4” es sólo la parte del arpa-laser de Rendez-Vous II.

En fin

Este recopilatorio viene a ser una versión extendida de la compilación “Images” de 1991 (con dos pistas nuevas para atraer a los fans). Sorprende la inclusión de “Equinoxe, Pt. 2”, un tema que ha sido excluido de casi todos los recopilatorios y conciertos de Jarre (y uno de mis preferidos).

La mayor sorpresa es que el próximo 16 de noviembre (en sólo unos días) saldrá el nuevo álbum de estudio “Equinoxe Infinity”, una obra en la que, según el propio Jarre se “autoinspira en su obra de los 70”.

Esperaremos el nuevo álbum con impaciencia.

Por último, aquí pueden descargar el tema Coachella Opening. Espero lo disfruten.

 

Zoolook

13-11-2018

Share

2 comentarios en “Planet Jarre

  1. El original de la pieza Waiting For Cousteau dura 45 minutos. Lo se porque lo tengo.
    Gracias por comentar acerca de este disco, ya había visto la información, pero aun no lo tengo.
    Por cierto, tengo el disco “Oxygene 3” del 2016 que contiene “Oxygene 14” hasta “Oxygene 20”. ¿No lo has oido? Me extraña que no le hayas hecho un comentario. Fue por el aniversario 40 de Oxygen.
    Hay un comentario sobre este disco en:
    http://vozdelosvientos.blogspot.com/2016/12/jean-michel-jarre-oxygene-3-1976.html

    • Tengo el Oxygene 3 desde el 2016. Pensé hacerle un post pero al final nunca nació, por falta de tiempo. De Jarre podría decir que tengo toda su discografía y unos cuantos videos de conciertos.
      Gracias por comentar, son escasas las personas que conocen de Jarre, o al menos, las que comentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *